Quiero comenzar este escrito contándote la historia de La Vendedora de Libretas.
Resulta que, "Amada"(así la llamaremos) se encontraba muy necesitada de dinero. No sabía lo que era vender, ni conocía absolutamente nada de cómo acercarse a un prospecto, ó entablar una relación comercial con alguien. Le resultaba muy difícil. Un día, en busca de trabajo, la contratan en una Imprenta y su función era "vender", tenía que dedicarse a vender "Agendas ó Libretas" de la marca de esa imprenta. Necesitaba tanto el dinero, que aceptó.
Pasaron los días, y no lograba vender una sola Libreta. Angustiada, se acercaba a las personas sin resultados favorables. Hasta que, finalmente una persona, notó su "necesidad", y se le acercó diciendo : " Amada, te doy $20" por tu paquete de Libretas. Amada, sorprendida, ante tal "poco beneficiosa" propuesta, le dijo, NO... Estas libretas tienen un costo muchísimo más alto, e hizo referencia, pero no muy convencida, de las cualidades de la Libreta, y todo el beneficio que le aportaría a quién las comprara. Pero el - posible cliente - estaba seguro que Amada aceptaría tal oferta, pues su apuro y necesidad eran notorias. Entonces , le dijo que sólo eso le daría. Y Amada estaba tan poco convencida de lo que ofertaba, que decidió " bajar su precio" y se acomodó al valor que le ofrecieron. Conformándose con lo que le dieron.
Te resultará algo extraño, y te preguntarás, qué tiene que ver la historia de una vendedora de Libretas con el título de éste Blog " Autoestima" ?
y la respuesta es , mucho. Esta historia , me permite hacerte notar, que lo mismo nos pasa con los demás.
Parte importante de tu seguridad, radica en cómo te sientes respecto a ti. Conocerte, saber cuál es tu autoconcepto, y qué consideras que puedes aportar en los demás? Muchas veces, tomamos la postura de "Amada", desconocemos quiénes somos, no reconocemos nuestro valor personal, y mostramos una excesiva necesidad a manifestación de cualquier carencia que esta sea, y la ponemos sobre la " mesa de negociación de las relaciones interpersonales y profesionales".
Regresemos a la Historia de Amada. Sabia que el producto que tenía en sus manos, era especial. que tenía un precio, y ese precio venía junto con todos los beneficios del producto. Pero temía, que al decirlo, ó al momento de poner ese precio del producto frente al cliente, éste lo rechace. Entonces, se acomodó, se ajustó, se conformó con lo que el cliente ( notando su evidente necesidad y carencia) le ofreció.
Cuántas veces en el paso de nuestra vida, estamos inseguros acerca de nuestro valor. Una vez leí una frase que decía: " No naciste inseguro, te hicieron así", no entraremos en detalles de nuestra niñez, ó de las situaciones que nos hicieron estar en la posición de Amada. Pero estoy segura, que más de una vez supimos que eramos la persona adecuada para ese puesto de trabajo, pero por nuestras inseguridades lo dejamos pasar, en cuántas ocasiones supimos que no debimos permitir tratos absurdos por parte de amigos, familiares ó pareja, pero cómo nos "acomodamos" , vino ese " cliente observador" y puso su oferta, " lo tomas ó lo dejas" y por miedo, temor, necesidad le bajamos el precio a nuestra etiqueta de valor.
Un elemento IMPORTANTE e INDISPENSABLE en la vida de cualquier individuo que desee potenciar su imagen personal y profesional, es el AUTOESTIMA.
Si no conoces tu valor, si no reconoces tus habilidades ( que las tenemos todos), si no aprendes a aceptarte como un ser REAL con virtudes y defectos, si no te sientes bien contigo muy a pesar de cualquier estereotipo que nos haga creer que la belleza se manifiesta en un abdomen plano, unos glúteos firmes, en la cara casi lozana y perfecta con la que nos ayudan los " filtros" ó en el " six pack", si nos limitamos a ver esto como aparente belleza y comodidad, evidentemente al ser seres reales, podríamos incluso llegar a sentir frustración. Y al sentirnos inseguros, nos exponemos. Acepta quién eres, y mírate con los mismos ojos con los que ves a alguien que te gusta mucho, a alguien que amas, eres REAL, y debemos aceptarnos como somos. Si eres un ser de valor , aportas valor, por ende, no puedes acomodarte, o ponerle descuentos a tu valía personal.
Sí. Amada pudo estar necesitada de dinero, pero si ella hubiese estado segura de lo que ofrecía y si su actitud no era " pobrecita" ciertamente vendrían no uno , ni dos , ni tres, algunos clientes a ofertarle en base a su necesidad, pero que diferencia , si Amada, en ese momento, conociendo las fortalezas de su producto y de ella misma, hubiera dicho, éste es el valor, ésto aportará a tu vida, ésto no es común, ésta libreta tiene cualidades maravillosas que te beneficiarán como cliente. Las opiniones ajenas, no nos hacen, seamos personas valientes al reconocernos, y aceptarnos, no existe perfección pero si Amor Propio. Quiérete y mucho. Aprende todos los días algo nuevo, cultiva un hábito que genere beneficios en tí y en tu desarrollo. Lee, es un hábito GRANDIOSO, escucha música positiva, júntate con personas que crean en ti, pero sobretodo CREE EN TÍ.
Al hablar de Imagen Integral exitosa, recordemos siempre, que es el RESULTADO de elementos, la suma de éstos elementos se manifiesta en un imagen COHERENTE entre quiénes somos y lo que proyectamos a los demás.
No seas como Amada. Si muestras necesidad y carencia , llegarán "compradores de rebaja"
No bajes tu valor.
Te abrazo,
INSTAGRAM : @leonorfrancoconsultoria
Comentarios
Publicar un comentario