Hasta donde resulta sano compartir mi vida privada en redes sociales?
Tu imagen personal va de la mano con lo publicas?
Influye en tu imagen el cómo eres percibido por los demás a través de tus publicaciones?
La proyección de tu imagen personal y profesional se ve vinculada a los post de tu vida "online"?
Ésta, y muchas otras preguntas, me permitieron cuestionarme hasta qué punto habíamos permitido que las redes sociales se vean estrechamente relacionadas con nuestra " apariencia" personal.
Me mantengo en mi postura, una imagen integral de éxito, es un resultado. Y hoy en día en un mundo donde acortamos distancias y nos unimos más a otros mediante el internet y las redes sociales, la proyección de nuestra imagen y el mensaje que estamos transmitiéndole al otro a través de nuestras publicaciones como fotos, videos, memes, opiniones, gustos, canciones y demás; puede hacer que el otro perciba quién soy.
Hace un año aproximadamente cuando inicie mi proceso de Transformación y ojo no físico sino interior, tuve la oportunidad de asistir a una charla, un evento de liderazgo femenino que me permitió ver, que el tema de lo que compartimos en nuestras redes sociales de nuestra vida tanto personal como profesional podía catapultar ó sepultar numerosas oportunidades.
Y esto incluía hasta la foto de perfil que utilizamos. los gustos u opiniones que decíamos, los gestos y la forma en la que publicamos una foto e incluso, el pie de cada foto que posteamos. Influía a quién seguía, y ésto estaba vinculado a mis preferencias y de mis gustos habla mi esencia, y mi esencia me define, y en esa definición,el otro; aunque no completamente, puede encontrar algo de mi. de quién soy, de qué me gusta, de a dónde prefiero salir, de en qué o en quién invierto mi tiempo, de qué tan afín en intereses puedo resultar con otros.
Aún existen personas con el pensamiento de que las redes son únicamente plataformas de socialización, nada más lejano que eso. Las redes sociales también incluyen escalones de crecimiento en emprendimientos, en el área profesional y laboral. Hoy en día nuestras redes sociales nos han permitido hasta formar alianzas e iniciar negocios, ó ser contratados por una empresa.
Son una herramienta PODEROSA de comunicación e Imagen personal.
Sabiendo utilizarlas podría decirles que pueden promover un desarrollo permanente en nuestros proyectos. Somos seres visuales, nos agrada observar una linda foto al pie de un río con una frase motivadora de mi amigo con su grupo de amigos, ó una copa de vino al pie de una mesa , con dos manos unidas de una linda pareja manifestando su amor. E incluso, un post gracioso de un " MEME" que me saca una sonrisa, o un vídeo mostrando lo bonito que está el día. Pero, de cada publicación rescatamos una observación, y sacamos una opinión. Detrás de cada post, existe una " primera impresión" , y mi pregunta es, que tan cautos somos al mostrar esa primera impresión?
Es importante conocer el cuidado en nuestra imagen que debemos tener a través de estas plataformas de comunicación. Y como lo he repetido en varias ocasiones, la imagen comunica.
Existen empresas que hoy en día basan su decisión de contratación en el perfil social de los aspirantes.
Imagina a un posible GERENTE de MARCA, siendo percibido como incoherente en su imagen personal por una publicación de una foto pasado de copas? Pareciera que la percepción de los demás , y de la empresa que desea reclutarte no va a ser bien vista al momento de tratar con él luego de haber visto esa publicación?
Y es que no puedo asumir, pero creo que en algún momento la mayoría pudo haber caído en este error. Cuando me cuestioné la vinculación tan estrecha que tenía la IMAGEN personal y profesional con la coherencia de mis publicaciones y mi forma de comportarme. Ciertamente empecé a volverme más cauta en mis publicaciones.
Estudiar IMAGEN y comunicación me ayudó de manera ENORME en este proceso de cambio.
A continuación me permito darte estos consejos a tomar en cuenta si deseas manejar COHERENCIA en tu imagen personal y tener buena proyección en el mensaje que deseas transmitir.
1. Cuida tu vocabulario: Nada mas cierto, que nuestro léxico y vocabulario habla de nuestra educación, en redes procuremos ser cautelosos en qué y cómo decimos las cosas.
2. Exponiendo los lugares que frecuento: Es bueno hacer un feedback o check-in de los lugares que frecuento y cuestionarme si éstos sitios que frecuento y que hago que los demás conozcan están alineados a la imagen personal y profesional que deseo proyectar?
3.Comentarios: No podemos limitar lo que otros comenten, pero si lo que comentamos nosotros, evitemos entrar en críticas, mensajes radicales ó inflexibles, e incluso burlas obscenas y crueles hacia los demás , eso habla mucho de nosotros.
4. Fotos; Me considero amante de las selfies, de postear fotos con mis amigos , de mi familia, ó compartiendo junto a mi hija, pero, pongamos cuidado que dice esta foto. Si estoy con amigos sentado, parado, sonriendo disfrutando una copa de vino, ó si estoy alrededor de una mesa llena de botellas de licor en un bar y yo con la cerveza en la mano en cada foto que posteo. Hay diferencias.
5. La exposición de mi vida privada. Exhibir nuestra intimidad, ó emociones. Mucha cautela, es tan hermoso ver la alegría de una madre mostrando los primeros pasos de su hijo, pero qué contraste de una foto enviando una indirecta con palabras soeces. Tengamos equilibrio. Mis Alegrías y logros puedo exponerlos , SI. si me siento cómodo con ello, pero en el circulo de mi vida personal, y de mis emociones, esas son nuestras, reservemos ese espacio para nosotros. Los demás no necesitan saberlo.
Recuerda, tu imagen , lleva consigo un mensaje. Cuál mensaje portas tú a través de tus publicaciones?
Te dejo esta pregunta para que te la contestes y recuerdes que, a
" Mejor imagen personal, mayor poder de influencia"
COHERENCIA, ese es el secreto.
Te abrazo.
Sígeme en @leonorfrancoconsultoria (Instagram)
Comentarios
Publicar un comentario